Un estudio de Ipsos y Deezer presenta datos clave sobre la percepción como resultado de una encuesta realizada a 9.000 personas de 8 países (EE. UU., Japón, Reino Unido, Alemania, Francia, Brasil, Países Bajos y Canadá).
En paralelo, Deezer ha revelado que recibe 50.000 canciones generadas por IA cada día, un 34% del total diario. Esta cifra ha progresado desde las 10.000/día reportadas en enero, las 20.000/día de abril y las 30.000/día de septiembre.
Tres conclusiones clave
- Diferenciación complicada a nivel usuario
Sometidos a una prueba ciega, el 97% de los encuestados no logró distinguir si una canción era humana o generada íntegramente por IA.
Más de la mitad manifestó sentirse incómoda ante esa incapacidad de diferenciación entre ambos tipos de contenido
- Gran impacto y consecuencias negativas de la IA generativa.
La mitad de los encuestados cree que la IA va a tener un papel importante en la música en la próxima década, si bien se muestra preocupación mayoritaria sobre las consecuencias.
Un 64% teme que se produzca una pérdida de creatividad general y un 51% asocia la música generada por IA con música de menor calidad y más genérica.
Además, una gran mayoría (73%) manifiesta que no es ético que las empresas desarrolladoras de modelos de IA utilicen material protegido por derechos para entrenar sus modelos sin consentimiento e incluso un 65% cree que no debería permitirse que los modelos se entrenaran con este material protegido.
- Transparencia obligatoria y protección de los artistas musicales.
Un 80% de los encuestados desea que la música generada por IA esté claramente etiquetada; un 70% considera que representa una amenaza para músicos actuales y futuros; y un 69% considera que su uso debería recibir una remuneración menor que la música creada por humanos.

