Pautas para el uso de sistemas de IA generativa: el manifiesto que desenmascara la IA y sus mitos

Ramon López de Mántaras, investigador español del IIIA-CSIC y Tim Smithers, experto en robótica, cuestionan mediante su manifiesto Guidelines for Using Generative AI Systems, la fuerte expectación alrededor de la IA generativa. Esta se basa en el conexionismo, teoría que presenta los fenómenos de la mente y del comportamiento como procesos que emergen de redes interconectadas.

El texto desmonta dicha analogía neuronal argumentando que las redes artificiales son idénticas en su estructura y operación (como un interruptor lógico de un circuito eléctrico) e ignoran dinámicas temporales, neuroquímicas y la diversidad celular real del cerebro. Asimismo, comparan la IA generativa con flores artificiales, es decir, con imitaciones visuales sin vida, que no piensan, entienden ni crean; solo generan apariencias estadísticas a partir de datos masivos, promoviendo un engaño deliberado.

Para evitar hacer un uso incorrecto de estas “flores artificiales”, los autores proponen unas pautas éticas prácticas con nueve directrices claras:

  1. No usar la IA generativa para que “piense” por ti.
  2. No utilizar ningún sistema de IA generativa para producir aquello de lo que eres responsable como autor o creador.
  3. No tratar nunca ningún sistema de IA generativa como una fuente de información fiable.
  4. No usar ningún sistema de IA generativa para que lea o comprenda el contenido en tu lugar.
  5. No tratar ningún sistema de IA generativa como si fuera un interlocutor personal.
  6. Usar la IA generativa solo como una herramienta que sabes manejar, para ayudarte a hacer algo que ya sabes hacer bien y cuyo resultado puedes comprobar.
  7. Usar la IA generativa para desarrollar, reforzar y proteger las habilidades y capacidades que necesitas.
  8. No introducir en ningún sistema de IA generativa textos, imágenes, vídeos o audios creados por otras personas sin permiso, sin la debida compensación y sin el reconocimiento completo.
  9. Ayudar a que otras personas conozcan, comprendan y sigan estas pautas.

El manifiesto enfatiza en que el verdadero logro del ser humano ante la elaboración de tareas complicadas radica en la dedicación y la reflexión crítica y, por tanto, delegar el trabajo en la IA erosiona habilidades y genera una falsa productividad.

Ramon López de Mántaras es miembro del Consejo Asesor de GenAIe, la Unidad de Análisis sobre IA y Música en la era digital de AIE.